Yo No Abandono

Sistema de Alerta Temprana (SIAT)

Más vale prevenir

El Sistema de Alerta Temprana consta de un conjunto de procedimientos e instrumentos automatizados que permiten, por una parte, detectar oportunamente a los alumnos de educación media superior que están en riesgo de abandonar los estudios; y por otra, poner en marcha, con la debida oportunidad, las intervenciones adecuadas para lograr su permanencia en la escuela.

¿Cómo saber qué estudiantes están en riesgo?

Se ha detectado que los estudiantes que no asisten regularmente a clases, tienen bajas calificaciones o tienen varias materias escolares sin aprobar, tienen una propensión a abandonar los estudios. Por ello, en el SIAT lo que se hace es observar sistemáticamente las asistencias, calificaciones y comportamientos de los estudiantes antes de que el problema de abandono se presente.

¿Cómo funciona?

El SIAT se basa en registrarcotidianamente en un programa de cómputo, los datos básicos de los estudiantes de los planteles de educación media superior, así como sus inasistencias y calificaciones. Cada plantel adscrito al Programa cuenta con una persona responsable de mantener actualizado este registro

De esta manera, al tener este registro el sistema informático detecta a los estudiantes que presentan más inasistencias y menor aprovechamiento escolar cada semestre. Una vez identificados los casos de riesgo en cada uno de los planteles participantes, las autoridades educativas de cada uno de éstos ponen en marcha diversas acciones para que los estudiantes superen el riesgo y continúen sus estudios. En el siguiente cuadro te presentamos algunos ejemplos del tipo de acciones que se realizan.

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LOS PLANTELES

Factores de riesgo asociados

Estrategias

Problemas de aprendizaje

Integración a grupos de estudio con los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje.

Problemas de aprendizaje agudos, [fracaso de participación en grupos de estudio específicos)

Tutorías académicas individuales

Problemas psicológicos, afectivos, familiares y sociales que afectan el desempeño del estudiante como violencia intra y extra escolar

Apoyo psicoterapéutico grupal o personalizado

Bajas expectativas respecto a sí mismo o baja motivación

Integración al Programa Construye T para reforzar habilidades sociales como autoestima, identidad, toma de decisiones, etc.

Carencia de recursos económicos para libros, pasajes, materiales de estudio, entre otros

Entrega de becas

Entorno social violento

Taller para el manejo de la violencia y los conflictos

 

 

 

Como ves, la idea es detectar y apoyar oportunamente a los estudiantes como tú para que superen los obstáculos que se les presentan y continúen con su trayectoria escolar.

Para mayor información consulta el Portal del Sistema de Alerta Temprana (SIAT)

 

 

Síguele

Acompañamiento Integral para jóvenes

Síguele es un Programa que busca apoyarte de diversas maneras para que sigas  estudiando.

Sus propósitos son que aproveches mejor tus clases y prevenir que abandones la escuela o que repruebes alguna materia, así como contribuir a que concluyas con éxito el nivel medio superior.

Para lograr estos objetivos el Programa plantea una estrategia integral de atención y prevención que incluye distintas dimensiones:

  • El Sistema de Alerta Temprana (detecta a quienes están en riesgo de abandonar la escuela)
  • El Sistema Nacional de Tutorías Académicas (atiende el aspecto académico)
  • El Programa de Orientación Vocacional (para identificar intereses y habilidades)
  • El Programa Construye T (se orienta al ámbito psicosocial y afectivo)
  • El Programa de Becas (atiende el aspecto socioeconómico)
  • El Programa de Fomento a la Lectura (contribuye a mejorar las habilidades de aprendizaje y recreación).

Estos programas, en conjunto, buscan contribuir a tu formación integral el tiempo que estudies la educación media superior.  ¡Conócelos y aprovéchalos!

Para mayor información consulta el portal del Programa Síguele